¿Dónde comprar Rosquillas de Alcalá? Uno de nuestros manjares más deliciosos

¿Dónde comprar Rosquillas de Alcalá? Uno de nuestros manjares más deliciosos

Te contamos todo sobre las rosquillas de Alcalá, su origen y por qué es uno de los nuestros manjares más exquisitos
12/09/2022 14:44

Las Rosquillas de Alcalá, también conocidas como rosquillas de yema, son uno de los postres tradicionales más laureados de España. Las rosquillas de Alcalá de Henares son uno de esos manjares que todos deberían probar, elaboradas en hojaldre y bañadas en crema de yema con un toque de glaseado. ¡Simplemente deliciosas! 

En Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar podrás comprar las mejores Rosquillas de Alcala. Además de que disfrutes de su receta tradicional con los tuyos, queremos hablar de su origen y alguna que otra curiosidad. 

Origen de las Rosquillas de Alcalá

A pesar que el nombre de la ciudad madrileña acompaña a las roscas de hojaldre y yema, éstas tienen su origen en nada más y nada menos que la Roma Imperial. El pan era una de las recetas más cotidianas en la ciudad, con más de cincuenta hornos que trabajaban a destajo para toda la población. No obstante y una vez terminada la remesa de pan diaria, los panaderos de Roma no apagan los fuegos de los hornos. 

Empanadas, asados y por supuesto postres pasaban a convertirse en los nuevos protagonistas para los hornos, inundando las calles de la ciudad de un agradable olor. Entre los productos de mayor éxito destacaron las rosquillas. La tradición en esta forma de utilizar y gestionar el calor del horno para cocinar otros productos, además del pan, se extendió por todo el continente con el paso de los siglos. 

Llegamos así a una Península Ibérica que había integrado el horno a la hora de preparar no sólo el pan, sino también diversos dulces, especialmente en festividades tan señaladas como Semana Santa o San Isidro. Si queremos conocer el origen de las rosquillas de yema como tal tenemos que viajar hasta una antigua Alcalá de Henares, más concretamente retrocediendo hasta el siglo XVI

Y es que de acuerdo a los libros de historia de la repostería, este sería el siglo en el que nacerían las rosquillas de alcalá. Su éxito no tardaría en alcanzar a Madrid y por ende la corte real. 

Sirva como curiosidad que existen dos tipos de Rosquillas de Alcalá: las “listas” y las “tontas”. Éstas últimas, las rosquillas tontas reciben el nombre de acuerdo a su sencillez pues la receta se resume en hornear o freír la masa. Las Rosquillas de Alcalá más clásicas, las de yema de toda la vida, están catalogadas como las “listas”. Generalmente cuentan con un recubrimiento de almíbar o merengue, sumando también otra variante llamada Santa Clara, con una fina capa de merengue seco y cuyo nombre deriva de las monjas franciscanas del monasterio del mismo nombre que las cocinaron por vez primera. 

Dónde comprar costrada de Alcalá de Henares 

En la pastelería en Ferrol Valencia Ultramar podrás comprar las mejores rosquillas de Alcalá de Henares, siguiendo siempre al dedillo la receta tradicional. Además en nuestra tienda también podrás disfrutar de una amplísima variedad de pastas con las que acompañar tu té o café. Pastas de fruta, chocolate o frutos secos También ponemos a tu disposición otros dulces ideales para acompañar como cañitas fritas, galletas de nata o carballones, uno de los postres más típicos de Asturias.

¿Se te ha abierto el apetito? Seguro que te interesa...