¿Cómo reconocer una gran empanada gallega?

¿Cómo reconocer una gran empanada gallega?

Con los siguientes consejos podrás diferenciar una auténtica empanada gallega de una industrial y baja calidad.
19/07/2023 16:33

¿Quién puede resistirse al sabor inconfundible de una buena empanada gallega? Este plato tradicional, lleno de historia y sabor, es una verdadera joya de la gastronomía española, y más concretamente de Galicia. Sin embargo, no todas las empanadas gallegas son iguales. En el mercado existen muchas versiones industriales que, aunque pueden ser tentadoras por su precio y disponibilidad, no llegan a la altura de una auténtica empanada gallega artesanal.

Desde Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar vamos a enseñaros cómo distinguir una gran empanada gallega de una empanada industrial de baja calidad, atendiendo a los aspectos claves que debes tener en cuenta para reconocer y disfrutar de una verdadera empanada gallega. 

Ingredientes de una auténtica empanada gallega 

Un elemento fundamental que diferencia a una auténtica empanada gallega de las versiones industriales es la calidad de los ingredientes. En Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar sólo empleamos ingredientes de primerísima calidad para todas nuestras empanadas, ya sean las clásicas de atún o carne; u otras para los más atrevidos como sardinillas, bacalao con pasas o zamburiñas. Ingredientes procedentes de nuestra tierra, Galicia, dando como resultado un producto 100% artesano, con un sabor y calidad únicos.

Y es que la elección de ingredientes frescos y de alta calidad es una seña de identidad del que ya está considerado como uno de los platos tradicionales gallegos. Pero, ¿qué ingredientes componen a una auténtica empanada artesana de Galicia?

Para empezar, la masa de la empanada gallega se hace tradicionalmente con harina de trigo, agua, sal, levadura y, en algunas recetas, un poco de manteca de cerdo. La harina, por supuesto, debería ser de un tipo de buena calidad y la levadura fresca; sólo de esta manera conseguiremos una textura y un sabor inconfundibles en la masa.

Hablemos del segundo y más destacado punto de la empanada gallega: el relleno. Hablar de los tipos de empanadas gallegas es equivalente a escoger cuáles son las mejores empanadas gallegas. Las respuestas son casi infinitas. No obstante, los rellenos más comunes son el de atún, bacalao con pasas, zamburiñas, pulpo y carne. Independientemente del tipo, lo importante es que los ingredientes sean frescos y estén bien cocinados, conservando su jugosidad y sabor; algo que desde Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar cuidamos.

¡No podemos olvidarnos de las verduras! Las cebollas, pimientos y tomates son también parte esencial del relleno en la empanada gallega. Estos deben estar bien sofritos, a fuego lento, para que su sabor se integre de forma armónica con el del resto de ingredientes. También suele ser muy común contar con un uso moderado de especias, destacando un toque de pimentón, tanto dulce como picante, eso sí sin llegar a sobrepasar al sabor natural de los demás ingredientes. 

La masa: Cómo diferenciar una empanada industrial de una empanada artesana

Prestando atención a la calidad y frescura de los ingredientes ya podrías diferenciar la mejor empanada gallega de una industrial. No obstante, la masa es uno de los elementos que más definen a una auténtica empanada gallega, y un claro indicativo de su calidad. ¿Cómo podemos diferenciarla?

La masa de una auténtica empanada gallega debería ser suave, elástica y con cierto brillo, resultado de un amasado cuidadoso y un reposo adecuado. Durante el horneado, la masa debe quedar dorada, crujiente por fuera pero manteniendo un interior tierno. Uno de los grandes mitos de la empanada artesana es que no debería de ser demasiado gruesa. La empanada artesana gallega consta de una fina capa que envuelve el relleno, permitiendo que los sabores de este sean los verdaderos protagonistas.  

En contraposición, las masas de las empanadas industriales suelen ser mucho más gruesas a las empanadas artesanales. Destacan también porque están menos crujientes y con un sabor más plano. Muchas veces, estos productos utilizan ingredientes de baja calidad y preservantes, lo cual se refleja en la textura y el sabor de la masa. Si al probar una empanada la masa te parece excepcionalmente sabrosa y bien equilibrada con el relleno, es muy probable que estés ante una auténtica empanada gallega.

El relleno de las empanadas gallegas: diversidad y sabor

Hemos hablado de los ingredientes, también conoces todos los detalles para diferenciar una masa artesanal de una industrial, ahora toca hablar del relleno. Si hay algo que define a la empanada gallega, además de su inconfundible masa, es la variedad y riqueza de sus rellenos. Y es que en el relleno es donde se concentra gran parte del sabor de este plato tradicional. Ya sea con una empanada de bacalao y pasas, hasta el pulpo, pasando por el pollo o la carne, cada tipo de empanada ofrece una explosión de sabores única.

Un relleno de calidad, como el empleado en Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar, se distingue por la frescura y sabor de sus ingredientes. Las verduras debería estar bien sofritas, los mariscos o las carnes deben ser jugosos y bien cocinados, con unas especias en su punto justo, dando sabor pero sin abrumar. No hay que dejar pasar por alto la distribución del relleno, bien repartido a lo largo de la empanada, sólo así se conseguirá una experiencia completa.

Por otro lado, . Muchas veces, utilizan ingredientes congelados o enlatados, con una cantidad de relleno que suele ser melas empanadas industriales suelen tener rellenos que carecen de este nivel de detallenor. Al probar la empanada, si notas que el sabor del relleno es intenso, bien equilibrado y los ingredientes son de alta calidad, sin duda estarás degustando una verdadera empanada artesanal.

Reconocer y apreciar una auténtica empanada gallega es todo un arte, un viaje de sabor que merece ser disfrutado. Desde la calidad de los ingredientes hasta la textura de la masa, pasando por la variedad y sabor de los rellenos, cada detalle cuenta a la hora de diferenciar una empanada gallega artesanal de una versión industrial de baja calidad. Al final, más allá del conocimiento, es el gusto y la experiencia sensorial lo que verdaderamente nos acerca a la autenticidad de este plato.

Con la información que te hemos dado, la próxima vez que te encuentres frente a una empanada no dudes en prestar atención a estos detalles. Te aseguramos que tu paladar te lo agradecerá. Recuerda que en Pastelería Ana Simó Valencia Ultramar podrás comprar las mejores empanadas gallegas online, poniendo a tu alcance una amplísima variedad de sabores. Empanadas para las que sólo hemos empleado ingredientes de primera calidad, frescos y procedentes de nuestra tierra. 

¿Se te ha abierto el apetito? Seguro que te interesa...